Seamos honestos, todos conocemos a personas que van generando conflictos por donde van.

Pero el conflicto no necesariamente debe representa energía negativa. Podemos utilizarla a nuestro favor.

A continuación algunos modos de poder utilizar el conflicto como ventaja:

  • Focalizar en los hechos: las suposiciones son el camino a la mayoría de los conflictos. Podría asumir que tu compañero de trabajo sabe qué parte del trabajo le toca. Pero si vos o otra persona no le comunica lo que se espera de él, el conflicto puede aparecer. Una vez que dejás de suponer y comenzás a comunicarte, empezarás a descubrir el por qué y cómo de la mayoría de los problemas.
  • Ver el cuadro completo: en muchos lugares de trabajo sucede que los conflictos afloran cuando las personas se enfocan en detalles y olvidan del hecho de que todos están en el mismo barco, en el mismo equipo. Parar y pensar en el cuadro completo. Porqué estás en el trabajo hoy? ¿Cuáles son sus proyectos prioritarios como equipo y por qué? ¿Cómo hacer para ayudar a que tus clientes tengan una vida mejor?. Focalizar en la misión del cuadro completo y así todos los pequeños conflictos se resolverán por sí mismos, y se realinearán con el equipo completo.

 

  • Preguntarse: ¿Qué podría haber sentido yo?

Si un miembro del equipo está expresando enojo porque un proyecto no está yendo en la dirección deseada, es importante primero tener en cuenta si se está haciendo foco en el resultado (lo cual es bueno), pero también es importante evaluar si se están sintiendo subestimados.

En lugar de dar vuelta los ojos, intentar mostrar empatía y gratitud por el trabajo y el compromiso. Si estuvieras en sus zapatos te sentirías quizás no tenido en cuenta también. Utilizar este conflicto, para construir una mejor relación.

  • No conformare con una misma solución. No se puede poner una curita a un agujero de bala. Bueno podrías, pero no resuelve el problema. Si hubiera un conflicto de equipo serio, sería bueno invertir tiempo en pensar cómo podrías enfocarte mejor. ¿Qué cambiarías de la solución? ¿Qué preocupaciones no tuviste en cuenta? ¿el trabajo de quién fue el más afectado y por qué? Averiguar si hay programas en el área de RRHH de tu compañía de resolución de conflictos para trabajar emociones, pero sin dejar las causas del conflicto sin ser tenidas en cuenta.
  • Hacer de esto un esfuerzo de equipo. Si no sos parte de la solución, sos parte del problema. Y en conflictos en los lugares de trabajo no es común que los problemas sólo estén limitados a una sola persona. Evaluar si el conflicto podría estar asociada a un área que podría mejorar su rendimiento, aun cuando no hayan personas ligadas al problema. Entonces, cuando vienen tiempos en donde es necesario hacer cambios para mejor, involucrar a todos. Darles un rol a cada uno a ser puestos en juego en nuevas situaciones. Alentar al equipo entero a invertir en el éxito de soluciones. Cuando las personas importan, los cambios suceden. Cuando todos están involucrados en el proceso de resolución de conflictos, grandes cosas suceden.

Por supuesto, entendemos que un lugar de trabajo armonioso, es un lugar agradable para estar.

Pero el conflicto es lo que posibilita mejorar, porque los desacuerdos emergen, y un camino de mejoras debería abrirse.

Y como dice el viejo dicho, acordamos que “lo que no te mata te fortalece”. Y esto nos podría hacer realmente fuertes.

Fuente: David Sturt y Todd Nordstrom contributors www.forbes.com



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